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La banca obtuvo el 15 por ciento de su beneficio con los seguros el año pasado

La banca española obtuvo el pasado año entre 2.200 y 2.500 millones de euros gracias a la venta de seguros, lo que supone entre el 12 % y el 15 % de su beneficio, según se desprende de un estudio realizado por Cognodata Consulting, del que informa la agencia Efe.

Este trabajo remarca que el sector seguros ha sido uno de los principales refugios de la banca española para paliar los efectos de la crisis en su cuenta de resultados. Según se explica, en los últimos cuatro años, las entidades españolas han ingresado 15.000 millones de euros gracias a la venta de estos productos.

Durante la presentación del informe

El director de Cognodata Consulting para el sector asegurador, Javier Yuste, explicó que, como consecuencia de las nuevas normativas de Solvencia II y Basilea III, el beneficio que obtengan las entidades por la venta de seguros será menor en los próximos años, aunque las entidades venderán más.

Concretamente, señaló que la venta de seguros No Vida por parte de la banca, que en la actualidad representa entre el 8% y el 10 % del total, podría duplicarse hasta el 20% en los próximos tres años. En este sentido, precisó que la mayoría de ventas del seguro No Vida por parte del sector financiero corresponde a pólizas de Hogar; el próximo segmento «que atacará la banca» será el de Autos.

Venta de seguros

Por su lado, la venta de seguros de Vida por parte de la banca representa ya el 73% del total del ramo, por lo que Yuste estima que el recorrido al alza en este segmento será moderado.

El informe también pone de manifiesto que las entidades españolas, además de los ingresos que obtienen por la venta de primas -que alcanzaron 21.000 millones de euros en 2010-, tienen otra vía para rentabilizar a corto plazo su capacidad de generar negocio con la venta de seguros, como es la venta de parte de su negocio de banca-seguros a una aseguradora.

Preguntado sobre el impacto de la reestructuración de las cajas en las alianzas con las aseguradoras, el directivo de la consultora estima que éstas se mantendrán vigentes hasta que se venzan los acuerdos.

“El tremendo coste que puede tener la ruptura de alianzas, hacen inviable la ruptura de los acuerdos»,

Afirmó, para añadir que las aseguradoras serán potenciales inversores en las cajas, aunque sin voluntad de tomar posición en la gestión de éstas.