Es muy habitual que las personas opten por solicitar una hipoteca a una entidad bancaria y que estas requieran un seguro para proteger el bien. Sin embargo, desvincular el seguro del hogar a la hipoteca puede ahorrarte dinero y mejorar las coberturas de tu póliza. Hoy te contamos cómo hacerlo y qué debes saber.
Al contratar un préstamo hipotecario para adquirir una casa las entidades bancarias suelen ofrecer al cliente un seguro de hogar para complementar su vivienda y como una condición para conseguir alguna mejora en el tipo de interés dado por la entidad.
La mayoría de las personas suelen aceptar esta oferta para obtener un mejor diferencial y también por la comodidad, accesibilidad, y porque no invertir tiempo buscando una aseguradora que les ofrezca un producto que no saben si será válido para las necesidades del banco.
Pero, sin embargo, hay muchos casos de gente que se arrepiente después de la contratación de seguro vinculado a la hipoteca, por los costes extras o el servicio deficiente que reciben.
Desvincular el seguro de hogar de la hipoteca implica cancelar la póliza vinculada y buscar un seguro independiente. Esto otorga al propietario la libertad de elegir la compañía de seguros y las coberturas que mejor se adapten a sus necesidades, en lugar de estar limitado por las condiciones impuestas por la entidad bancaria.
No obstante, la desvinculación del seguro de hogar de la hipoteca puede cambiar las condiciones de la hipoteca y ofrecer condiciones menos favorables en la hipoteca si se desvincula el seguro. Estos son escenarios que hay que calcular antes de iniciar el proceso.
¿Cómo desvincular el seguro de la hipoteca?
Lo primero que debes saber es que no es obligatorio la vinculación del seguro de hogar con la hipoteca. Por eso, te recomendamos que compares las mejores alternativas antes de elegir. Nosotros te podemos ayudar en este aspecto.
En el caso de que contrates esta vinculación y te arrepientas, debes saber que el asegurado tiene derecho a cambiar de proveedor del seguro de hogar, pero para ello debe de cumplir unas condiciones:
- Comunicarlo a la aseguradora: Se deberá comunicar que se va a proceder a finalizar el contrato con un mínimo de 1 mes de antelación. Siempre dos meses antes de que se vaya a acabar el contrato, la empresa aseguradora enviara al cliente una carta de renovación. Si de esta carta no obtienen respuesta, renovarán automáticamente la póliza.
- Consecuencia a la hipoteca: Con la contratación del seguro de hogar vinculado a una hipoteca con la entidad bancaria, suele haber un beneficio en forma de bonificación en los intereses del préstamo. La cancelación del seguro conlleva una pérdida de la bonificación y, por consiguiente, un aumento del precio de los intereses de préstamo.
- Cancelación del seguro en vigor: Se debe presentar un documento que confirmen la validez de la nueva póliza que se vaya a contratar.
Consideraciones de desvincular el seguro de la hipoteca
Si tu decisión es retirar la vinculación del seguro de hogar con la hipoteca, tendrás que tener en cuenta una serie de consideraciones:
- Prestar atención a la renovación: La compañía mandara una carta de renovación cuando queden 2 meses para la fecha de caducidad del contrato. En el caso de que la compañía no obtenga respuesta renovara automáticamente el contrato. Por ello, hay que estar muy pendiente a la fecha de renovación.
- Documentación: Se deberá tener correctamente toda la documentación requerida para poder desvincular el seguro de la hipoteca. Es decir, la verificación de la nueva póliza, que deberá entrar en vigor el mismo día que se dé la cancelación con la anterior aseguradora.
- Comparar entre compañías: Al decidir la no renovación del contrato con la entidad bancaria, lo más adecuado es comparar entre todas las compañías para decidir en función de las opciones que aporten.
En conclusión, si tu duda es si es posible desvincular el seguro de la hipoteca, la respuesta es sí, pero deberás cumplir una serie de condiciones para poder conseguirlo sin que tengas inconvenientes.
Otro aspecto que deberás calcular es la posible vinculación que tengas en la hipoteca respecto al diferencial de interés ofrecido con el banco con su seguro y la subida que pueda sufrir por esta vía en relación al ahorro generado en la prima.
Este cálculo también es necesario realizarlo para tomar la mejor decisión, sabiendo que muchas veces las cuotas de seguro ofrecidas por los bancos son menos competitivas por esta razón.
Contrata el mejor seguro de hogar
En SMS SEGUROS te aconsejamos y gestionamos las mejores pólizas entre compañías de primer nivel en el mundo de los seguros. Te ofrecemos siempre una amplia selección con las mejores ofertas de seguro de seguro de hogar.
Nosotros te ayudamos en encontrar el mejor seguro con las coberturas que quieres. Si deseas encontrar el mejor seguro con esta cobertura entre otras y adaptado a tus necesidades, puedes ponerte en contacto a través del siguiente teléfono 91 422 55 00 o a través del formulario de contacto.