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Un 60% de las aseguradoras cree que 2014 sería una fecha de partida más adecuada para Solvencia II

Las aseguradoras europeas no verían con malos ojos un retraso en un año en la fecha de inicio de Solvencia II. Al menos es lo que han manifestado la mayoría de representantes de compañías que han participado en una reciente conferencia organizada por AON BENFIELD. Concretamente, el 60% de los encuestados piensa que 2014 sería una fecha de partida más adecuada para la implementación de Solvencia II. Por el contrario, un 31% no quieren ver retrasada la fecha de inicio, fijada para el 1 de enero 2013; el 9% restante cree «tal vez» el régimen debe ser retrasado.

Las compañías están esperando una guía sobre cómo dar forma al régimen de Solvencia II una vez concluida la evaluación del QIS5. En este sentido, están considerando diferentes opciones, incluyendo la valoración de modelos internos, aunque expresan cierta preocupación sobre el nivel de comprensión de su regulador local.

El 61% de las aseguradoras europeas encuestadas piensa que su regulador no está al día con los modelos internos, y algo más de la mitad (54%) piensan que su regulador no está al día con los riesgos de suscripción, en particular, el riesgo de catástrofes.

¿Cómo afecta al sector de los seguros?

Solvencia II está ligado a una revisión casi completa de la legislación de seguros. Principalmente porque requiere que las compañías de seguros cambien sus métodos de trabajo para adaptarse a los cambios.

Además, los nuevos requisitos para su capitalización, el análisis de riesgo en la comercialización de sus productos y la supervisión por parte de la autoridad de control competente y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, harán que las organizaciones sean mucho más llevaderas y las crisis no mantendrán a muchos de ellos avanzando.

Para el consumidor, Solvencia II significa el acceso a toda la información necesaria sobre los productos de la compañía aseguradora.

Cuanta más información, mayor y mejor será la competencia, lo que conducirá a una mayor calidad del producto y precios más competitivos que antes. Solvencia II trata de estimular esa sana competencia exigiendo más transparencia del campo.

En resumen, cuando Solvencia II entró en vigor el 1 de enero de 2016, las aseguradoras ya estaban tomando impulso, brindando cada vez mejores protecciones a los consumidores que tendrían más información y creencias sobre lo que usan, al tiempo que hacían que las compañías de seguros fueran más flexibles y agradables.