¿Humedad en el hogar? Suele ser muy frecuente que cuando el aire está cargado con demasiado vapor, las micro gotas de agua suspendidas en él se adhieran a las superficies, y ahí es donde los problemas aparecen y pueden ir mas allá de una mancha en la pared.
A estos problemas se les suele buscar la solución de medir la humedad, la cuál la mediremos mediante la humedad relativa. Los valores medios suelen ir del 40% al 60%, pero depende de la climatología y el entorno. Si vemos que la humedad sobrepasa estos valores, ya podría estar afectando a estructuras, muebles y sobre todo a nosotros, las personas.
A continuación te vamos a contar porqué a la humedad se le suele decir el «enemigo silencioso» de nuestra salud y como podemos evitarla.
¿ CÓMO SE LLEVA LA HUMEDAD CON EL SISTEMA RESPIRATORIO?
Solemos asemejar a la humedad con las manchas de color verde o negro en las paredes y los suelos, sin embargo, no solo son esas sus consecuencias negativas, también puede llegar a afectar a nuestra salud de una forma notable.
La humedad en el hogar en puede tener una repercusión negativa en nuestra salud, un gran deterioro de la calidad del aire con la multitud de hongos y ácaros que producen. Estos microorganismos son tóxicos y si los respiramos nos pueden causar alergias e irritaciones en nuestro organismo.
Por esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicó un espacio a modo de guía de recomendación sobre que calidad del aire provoca humedades y hongos. En esta guía hace mención a que las personas que viven en un edificio con humedades tienen un 75% más de probabilidades de contraer enfermedades patológicas, como el asma.
Por eso mismo, se hace mucho énfasis en los mantenimientos que deben de requerir las estructuras de los edificios, y lo importante de tener un buen seguro que se pueda llegar a hacer cargo de los problemas causados por dicho enemigo.
FORMAS DE LUCHAR CONTRA LA HUMEDAD
Controlar la humedad presente en el ambiente es la base para evitar disminuir los problemas de la humedad.
- Buena ventilación: que el aire alcance una buena circulación es una práctica decisiva para evitar la humedad. Abrir puertas y ventanas ayudará a que el vapor no se reúna en un mismo sitio.
- Deshumidificadores: estos dispositivos se encargan de separar el exceso de vapor de agua en el ambiente para así no solo mantenerlo mas confortable, sino prevenir el aumento de bacterias y hongos.
- Temperatura del agua caliente: cuando nos duchamos o tenemos grifos con agua caliente producimos cantidad de humedad, ya que el aire caliente esta lleno de vapor. Por ello, no deberemos elevar mucho la temperatura del agua, para no provocar mucho vapor de agua con su uso, además de dejar que ventile la zona durante 2 horas aproximadamente.
Prevenir es mejor que curar, como bien dice nuestro famoso dicho, mejor evitar la humedad que combatir contra ella. Ahora bien, si necesitas ayuda de una forma inminente lo mejor será contactar con profesionales y por supuesto estar cubierto con un seguro de hogar.
En SMS Seguros obtendrás la mejor y más eficiente ayuda que podrás recibir de la mano de nuestros profesionales, no dudes en contactar con nosotros!