Categorías
Seguros Personales

¿Qué cubre un seguro de baja laboral?

Los accidentes y enfermedades son sucesos inesperados que no podemos controlar y que, por desgracia, nos impiden trabajar temporalmente. Para que no te preocupes por tu economía mientras estés de baja, los seguros de baja te garantizan una prestación económica, pero ¿Qué tipo de bajas cubre un seguro de baja laboral?

¿Para qué sirve un seguro de baja laboral?

Como hemos mencionado, los seguros de baja laboral te garantizan, en caso de una incapacidad laboral temporal, una prestación económica. Es un seguro flexible el cual podrá modificarse, es decir, podrá personalizar la cantidad de dinero que quiere recibir.

Dependiendo del tipo de seguro, se obtendrán más o menos coberturas. Los seguros más completos cubren casi todo tipo de patologías, tales como patologías de espalda, visuales, auditivos, etc.

Asimismo, este tipo de seguro es apto para bajas por enfermedades como la gripe, neumonía, lesiones, fracturas, fisuras o neoplasias.

Finalmente, quedan cubiertas las bajas por embarazo, parto y post-parto. Aunque estas no son consideradas ni enfermedades ni accidentes, los seguros de baja laboral lo cubren también pero lo aplican durante tan solo 12 meses.

Este seguro se puede contratar entre los 16 y 60 años de edad sin necesidad de someterse a ningún reconocimiento médico. Tan solo se deberá cumplimentar un cuestionario de salud.

Los seguros de baja laboral están pensados especialmente para los autónomos, ejecutivos de alta dirección y profesionales liberales que vean sus ganancias reducidas debido a bajas de larga duración.

¿Qué accidentes cubre el seguro de baja laboral?

El seguro de baja laboral cubre todo tipo de accidentes, tanto los accidentes a causa de realizar su actividad profesional como los producidos durante su tiempo libre.

De esta manera si un repartidor se fractura la pierna, impidiéndole así poder seguir realizando su actividad laboral de forma correcta, le corresponderá una prestación diaria.

Los accidentes deportivos entran en las coberturas del seguro siempre y cuando fuesen producidos en su tiempo libre. En caso de ser deportista profesional, estos accidentes no estarán incluidos en su póliza.

¿Qué enfermedades y accidentes quedan excluidos del seguro?

Vamos a poner algunos ejemplos de coberturas en este tipo de seguros, teniendo en cuenta que algunas de las mencionadas pueden entrar o estar excluidas como especificidad del seguro en cuestión, por lo que siempre hay que remitirse a las condiciones de nuestra póliza.

Partiendo de esta base y como hemos mencionado anteriormente, para contratar un seguro de baja laboral no hace falta someterse a un reconocimiento médico.

Sin embargo, sí debe responder unas cuestiones acerca el estado de su salud para informas de dolencias o lesiones que sufra o haya sufrido. Por lo tanto, quedan excluidas todas aquellas lesiones anteriores a la fecha de contratación del seguro.

Quedan excluidos también los pagos de asistencia médica, indemnizaciones como en caso de aborto o cualquier otro tipo de alteración durante la baja laboral.

Las enfermedades mentales serán cubiertas solo en caso de necesitar hospitalización, en cuyo caso cubrirá un total de 90 días. En caso contrario, trastornos como la depresión o ansiedad no quedan cubiertas.

Tampoco quedan cubiertas enfermedades como el SIDA, enfermedades causadas por VIH, alteraciones de la salud causadas por guerras, energías atómicas o nucleares, epidemias y todo riesgo a la salud declarados como catastróficos.

Finalmente, las bajas debidas a la ingesta de bebidas alcohólicas, la toxicomanía o intentos de suicido quedan también excluidas de la cobertura. Así como toda aquella alteración de salud que se provoque de forma voluntaria.

En caso de COVID-19, ¿Está mi baja cubierta por el seguro?

Debido a la pandemia, las empresas aseguradoras se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias. Muchas de las empresas cubren ya esta enfermedad. No obstante, la cobertura queda limitada a 15 días de prestación en caso de dar positivo inmediatamente, si no se amplían a 30 días.

Quedan excluidas las bajas de COVID en caso de que las alteraciones se hayan originado antes de contratar el seguro o si ha recaído en síntomas que ya ha tenido anteriormente.

También cuentan con seguros en caso de hospitalización por esta enfermedad.

Profesiones que quedan excluidas en el seguro de baja laboral

Como ya hemos visto, los accidentes de deportistas profesionales que sufran durante la realización de su jornada quedan excluidos. Sin embargo existen otras profesiones que tampoco son cubiertas:

  • Submarinismo
  • Monitor de deportes
  • Profesor de educación física
  • Danza
  • Guía de montaña
  • Piloto de carreras
  • Socorrista
  • Actividades de circo

Contrata tu seguro de baja laboral con SMS

Deja que nuestro equipo te asesore para encontrar la mejor opción de entre todas las aseguradoras con las que trabajamos.

Llámanos al 91 422 55 00 o rellena el formulario a continuación para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo.

Solicita Presupuesto a SMS