La infraestructura de recarga para coches eléctricos es uno de los principales obstáculos para que estos sean vistos como el presente de la movilidad. Los medios de recarga propia son por el momento los más utilizados para la mayoría de conductores. Este elemento es fundamental en el desarrollo del día a día del uso de un vehículo eléctrico y hoy sabremos más sobre ellos.
Los vehículos eléctricos se han convertido en el objetivo de muchos conductores cuando quieren cambiar de coche. Ya sea el beneficio ambiental o económico de los bajos costos de operación y mantenimiento, podemos decir que los vehículos eléctricos se han convertido en una realidad.
¿Hay algún punto negativo?
Sin embargo, una de sus desventajas que en el futuro se espera mejorar es el largo tiempo de carga. Esto nos obliga a llegar a un punto fijo donde nuestro coche puede estar parado durante horas para recuperar energía.
Nuestro garaje o garaje en el trabajo es la opción más adecuada por ser el lugar donde pasamos más tiempo, pero puede que aún no tengas claro los pasos para instalar un punto de recarga en nuestra casa o trabajo de forma correcta.
¿Qué pasos debemos seguir para la instalación?
Si somos particulares, existen varios pasos para colocar un punto de recarga de VE en nuestro hogar. Hay una serie de factores que afectan este proceso, dependiendo del tipo de hogar que pretenda instalar. Debemos seguir una serie de pasos:
Contactar con una empresa instaladora
Lo primero es ponerse en contacto con una empresa que se especialice en recibir depósitos de carga. Cada vez más, las propias marcas de automóviles, e incluso los operadores eléctricos, nos proporcionan datos de contacto de instaladores certificados.
Este instalador nos debe ayudar a elegir el método de carga que mejor se adapte a nuestras necesidades, la potencia necesaria que requerimos contratar para utilizar el punto de recarga y qué tipo de instalación necesitamos, en función de las características de nuestra casa.
Esta instalación dependerá si contamos con un garaje particular o de si es un punto de recarga en comunidad de vecinos, pero también tenemos que tener en cuenta las características de cada obra.
¿Qué cargador es el mas adecuado para mi?
Aunque la empresa instaladora te podrá ayudar, es bueno conocer alguna información de partida.
Dependerá del almacenamiento de la batería del vehículo, la potencia disponible y contratada en la red eléctrica, el tipo de instalación, el tipo de cargador o conexión… Deberemos decidir qué cargador se adapta mejor a nuestro presupuesto y necesidades.
Escoger la correcta instalación y funciones
Una de las primeras opciones es utilizar instalaciones eléctricas en viviendas unifamiliares. En este caso, podremos instalar el punto de recarga y utilizar la red existente en la casa sin mayores complicaciones adaptándola al tipo de potencia y sistema eléctrico de la casa (monofásico o trifásico).
En función del acceso al contador que tengamos, los trabajos de instalación pueden valorarse en más o menos cantidad, especialmente por la necesidad de calos en paredes o suelos.
La segunda opción que podemos barajar, es la instalación de un cargador en comunidad. Dentro de esta variante puede darse la que se da cuando nuestro vehículo está en nuestra comunidad o si está en un lugar diferente (otra comunidad), en el que deberemos dar de alta un nuevo punto de conexión.
Tras habernos decantado por que tipo de instalación queremos o la que necesitamos y si nuestro caso es de la comunidad de vecinos, deberemos comunicarlo.
Según la ley, es indispensable comunicar con antelación a la comunidad de vecinos la intención que tenemos de instalar estaciones de carga en el garaje. Se debe presentar por escrito al administrador y al presidente.
La comunidad de propietarios no puede negarse a la instalación, pero si queremos instalarlo tenemos acarrear con los costes de instalación y ,por supuesto, el consumo de energía.
Asegurar nuestro coche eléctrico
Otro aspecto fundamental para tener la total tranquilidad, es asegurar nuestro vehículo con el seguro más adecuado a nuestras necesidades, especialmente porque los vehículos eléctricos.
La ventaja de SMS Seguros Correduría de Seguros es que consultamos las mejores ofertas disponibles de nuestras empresas líderes de seguros y sin ningún compromiso por tu parte. Deja a nuestro expertos conocer más sobre tus necesidades en seguro para tu vehículo eléctrico, ya sea coche o moto.
Ponte en contacto con nosotros en el 914 225 500 o rellenando el siguiente formulario.