Categorías
Seguros de Hogar

¿Qué coberturas debe tener tu seguro de hogar?

Nuestra casa debe ser el sitio donde nos sintamos más seguros y a salvo. Por ello, es muy importante contar con un buen seguro de hogar que lo proteja de toda clase de imprevistos de la mano de las mejores compañías.

No te preocupes, un despiste lo tiene cualquiera

Todos hemos tenido algún pequeño accidente en casa, cuando sin querer nos hemos dejado la sartén en el fuego o cuando hemos salido con tanta prisa que nos hemos dejado las llaves puestas por dentro.

Este tipo de supuestos y muchos otros son los que cubren los seguros de hogar. Para que cuando ocurra cualquier tipo de accidente o despiste cotidiano, tengas la tranquilidad de que tu seguro de hogar se hará cargo de todo.

¿Qué grados de cobertura existen?

Son muchas las aseguradoras que ofrecen diversos seguros de hogar, más o menos completos, en función de las necesidades de cada tomador.

La oferta se suele dividir en tres –una póliza básica, una intermedia y una más completa-, en las que el número de coberturas y por ende el precio de la prima sigue un orden ascendente. También es común que ofrezcan una con coberturas básicas a las que agregar otras opcionales.

Una buena compañía ha de incluir:

Seguro de comunidad de vecinos

Seguro de protección del alquiler

Seguro para segundas residencias

 

¿Qué básicos debería cubrir tu seguro?

seguro de hogarComo hemos mencionado anteriormente, dependiendo de la cobertura de la póliza que contrates, incluirá algunos o todos los siguientes supuestos.

Robo, Hurto y Apropiación Indebida

Los Seguros de Robo responden por más de 380.000 robos en viviendas al año en España, según datos de UNESPA.

Cubre los daños derivados del robo o su intento y apropiación indebida, dentro y fuera de la vivienda.

Hay pólizas que también cubren el hurto, aunque no todas lo hacen. En cualquier caso, es importante incluir en la póliza los elementos de la vivienda que queremos incluir en la cobertura, ya sean joyas, dinero en efectivo o cualquier otro objeto de valor que merezca la pena asegurar.

Además, se suele incluir en la cobertura la reparación de los daños materiales causados a los bienes asegurados durante el siniestro, así como actos vandálicos y daños malintencionados contra elementos de la vivienda o el mobiliario.

Es muy importante tener claras las coberturas del Seguro de Hogar  que contratemos ante la posibilidad de sufrir un robo y calcular bien el valor de los objetos que están asegurados en la póliza. La aseguradora tiene muy en cuenta la valoración de los objetos robados a la hora de realizar el cálculo de la indemnización por robo.

Todo Riesgo Accidental

Cubre todas las posibles contingencias que puedan sufrir los bienes asegurados siempre que su origen tenga carácter accidental, incluidas aquellas que afecten de manera personal tanto al tomador de la póliza como a sus familiares más cercanos.

Incluye las coberturas que son más comunes en los seguros de la compañía -incendio, impactos, daños por agua, etcétera-, pero también proporciona otros servicios que completan la protección –filtraciones y averías eléctricas-.

Las aseguradoras suelen ofrecer esta garantía, pero deberemos leer detenidamente lo que las condiciones indican sobre las coberturas y las exclusiones, así como si incluyen franquicia o no.

seguro de hogar

Daños Materiales

Normalmente un seguro de hogar básico cubre los daños por fenómenos atmosféricos, incendio, roboinundación y daños por agua.

La cobertura de responsabilidad civil también suele estar incluida, es decir, los daños que los habitantes de la casa (incluidas las mascotas) provoquen a terceros.

Exclusiones en la cobertura de fenómenos meteorológicos

Aunque incluyen la cobertura de fenómenos meteorológicos (recordemos la borrasca Filomena de enero de este año) y es una cobertura muy completa que incluye daños por lluvias, vientos (de hasta 120 km/h) y nevadas, tiene una serie de exclusiones que debes tener en cuenta para que no te pillen por sorpresa.

Daños en bienes situados al aire libre: Si tenías algún mobiliario en el jardín y este se ha visto afectado por algún fenómeno meteorológico, es posible que tu póliza no los contemple a la hora de pagarte una indemnización por daños.

Daños en el interior por descuidos: La cobertura de fenómenos meteorológicos se activará si, a causa de nevadas o fuertes lluvias, has sufrido algún siniestro en casa. Eso sí, debes saber que, si al dejar la puerta o la ventana abierta –o si estas tienen un cierre defectuoso-, se producen daños por la penetración de nieve, agua, arena o polvo, estos son daños que no cubre tu seguro de hogar.

Más allá de estas consideraciones, los límites en las indemnizaciones varían de una compañía a otra y algunas aseguradoras, incluso, se hacen cargo de las labores de bricolaje o la reparación de electrodomésticos.

Responsabilidad Civil

Cubre los daños a terceros ocasionados por la vivienda asegurada y sus ocupantes, incluyendo indemnizaciones, fianzas y costes judiciales.

En el caso del seguro del hogar, permite que no le tengas que pagar, por ejemplo, a tu vecino de abajo si por una avería tuya o un accidente doméstico le originas una gotera.

Coberturas Opcionales

Aquí la lista es extensa, en función de las necesidades del cliente y oferta de la compañía: pérdida de alimentos refrigerados por falta de suministro eléctrico o avería del aparato, sustitución de cerraduras por robo o pérdida de las llaves, inundaciones, daños por subida anómala de la corriente eléctrica, desplazamiento temporal (mobiliario, joyas) fuera de la vivienda asegurada con motivo de un viaje y estancia en un hotel o vivienda alquilada, etc.

Servicio de Asistencia Informática

Servicio de asistencia telemática y, en caso necesario, desplazamiento de un profesional al domicilio. Los más típicos tienen que ver con el servicio de recuperación de datos o copia de seguridad remota.

Asistencia urgente

seguro de hogar

Acceso a un equipo de profesionales propios para la vigilancia y protección urgente. Por ejemplo, si necesitamos los servicios urgentes de un cerrajero 24h.

Los seguros cubren los servicios de cerrajería siempre que no se trate del deterioro o el mal funcionamiento de la cerradura. Esto significa que si nos dejamos las llaves por dentro; si perdemos las llaves de casa; si nos las roban o nos fuerzan la cerradura (incluso si la sellan con silicona), podemos pedir a nuestro seguro que nos reembolse el importe.

Defensa Jurídica

Esta cobertura incluye las reclamaciones de daños y perjuicios sufridos por el Asegurado, se deriven estás de un hecho no contractual, como puede ser la reclamación a un vecino, como también las procedentes de un hecho contractual (reformas, médicos, mudanzas, hostelería, etc.). A su vez queda cubierta la defensa Penal de nuestros asegurados por delitos leves.

Asistencia en Reparaciones y Bricolaje

Servicio de reparación de electrodomésticos de gama blanca (lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, vitrocerámica, campana extractora y horno). Puede incluir el coste del desplazamiento y de los materiales empleados.

Servicio de Bricolaje del Hogar. Incluye coste de desplazamiento y  un número determinado de horas de mano de obra de un amplio abanico de trabajos que van desde la colocación de accesorios de baño y cocina, sustitución de grifos, instalación de lámparas, cortinas, estores, colocación de estanterías, montaje de muebles kit, etc.

Asistencia en viaje

Cubre los gastos ocasionados por enfermedad o accidente en el extranjero, así como los costes por localización y salvamento, los gastos del acompañante, los gastos de retorno anticipado o el envío de medicamentos. Aunque en caso de viaje, lo más indicado es contratar un seguro específico para ello.

Confía en SMS para tu Seguro de Hogar

Confía en nosotros para tener tu vivienda bien protegida con el seguro que mejor se adapte a tus características y necesidades. Trabajamos con más de una decena de compañías líderes y podemos dar el mejor asesoramiento totalmente centrado en tu caso.

También te ofrecemos una magnífica relación calidad-precio y la mejor garantía de servicio, como gestores y corredores con amplia experiencia, con todo tipo de seguros de hogar. Llámanos al 91 422 55 00 o rellena el siguiente formulario.

Solicita Presupuesto a SMS