Categorías
Responsabilidad Civil

¿Qué cubre un seguro de responsabilidad civil para profesionales y empresas?

Como empresa o autónomo, siempre es recomendable tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil, ya que te cubrirá en caso de accidente o negligencia. Este tipo de seguros garantizan una cobertura apropiada para la responsabilidad civil para profesionales. Por ello, es una de las mejores pólizas para una empresa y a su vez, es de las más populares.

¿Qué cubre un seguro de Responsabilidad Civil?

El seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños materiales, personales o económicos que puedan causar accidentalmente a terceros mientras trabajan.

Los límites de este tipo de seguros se pactan al contratarlo, teniendo en cuenta los riesgos de la profesión que ejerza el asegurado.

Es uno de los seguros más populares entre los autónomos y dentro de Pymes. Esto se debe a que el Código Civil les obliga a pagar todos los daños causados.

Las coberturas que tiene este tipo de seguros son:

  • Daños personales: los accidentes que sufren las personas ajenas a la empresa. Por ejemplo, en caso de que una persona se resbale en un establecimiento y tenga daños graves, el seguro se hará cargo.
  • Daños materiales: el seguro se encargará en este caso, exclusivamente, de los daños ocasionados en muebles o inmuebles. Por ejemplo, el seguro se hará cargo en caso de goteras o humedades en el establecimiento vecino en caso de haber provocado accidentalmente averías en las tuberías con tu trabajo.
  • Daños económicos: el seguro cubre los perjuicios derivados del siniestro. Por ejemplo, en caso de que el local de al lado u otra empresa no pueda ejercer su actividad comercial durante unos días debido a que se ha visto afectado por alguna circunstancia propia de la acción de la empresa o profesional, el seguro se hará cargo de la indemnización.

Otra posible cobertura es la asistencia jurídica, pudiendo cubrir los gastos judiciales o parte de ellos y las posibles finanzas si las reclamaciones se complican.

¿Cuáles son los tipos de responsabilidad civil para cada empresa?

Cada tipo de empresa tendrá distintas necesidades de seguro de responsabilidad civil por lo que las coberturas que se ofrecen son distintas.

  • Autónomos: brindan protección en caso de daños a terceros que surgen durante la actividad comercial. Las coberturas dependerán de la actividad de cada persona.
  • Pyme: cubren indemnizaciones y gastos de defensa, además, también protegen al propietario en caso de que un tercero se vea afectado por su actividad comercial.
  • Directivos y administrativos: la póliza protege a los directivos y administrativos de una empresa y realiza la gestión de las consecuencias en caso de procesos de defensa.

¿Este tipo de seguros cubre trabajos realizados fuera de España?

Puede cubrirlos. Sin embargo, no suele estar incluida. Por ello, se debe con saber con certeza de que la empresa trabajará en el extranjero para realizar esta ampliación a la hora de contratar el seguro. Aunque la empresa podrá solicitar este extra en un momento dado si esta necesidad surge a posteriori.

¿Los seguros de responsabilidad civil son válidos para empresas con franquicias?

Las empresas pueden acogerse a este tipo de seguros con franquicias. Esta tipología de seguros, es más, es una de las contrataciones más comunes.

Mediante las franquicias, las aseguradoras comparten el riesgo con el autónomo o Pyme de hacer frente a los costes en caso de indemnizaciones. Por otro lado, en caso del asegurado, sale una póliza más económica.

Podemos distinguir dos tipos de franquicias, en función de su funcionamiento:

  • Franquicia fija: la empresa asegurada sabe con certeza cuál es la cantidad que deberá asumir en caso de siniestro. Sin embargo, si la cantidad que establece el juez es superior a la establecida en la póliza, será la empresa la que se encargue de poner el dinero restante.
  • Franquicia porcentual: se establece un porcentaje máximo del importe de la indemnización. Este tipo es el menos favorable, ya que tendrá que pagar una cantidad de dinero en cualquiera de los casos. Por ello, si la empresa decide contratar este tipo de póliza, deberá establecer los pagos mínimos y máximos que se responsabiliza a pagar.

Contrata tu seguro de responsabilidad civil

En SMS SEGUROS somos expertos en aconsejar y gestionar las mejores pólizas entre compañías de gran prestigio. Te ayudamos a encontrar el mejor seguro de responsabilidad civil adaptado a las necesidades de tu empresa.

Si deseas encontrar un buen seguro, puedes ponerte en contacto a través del siguiente teléfono 91 422 55 00 o a través del formulario de contacto.

Solicita Presupuesto a SMS