Categorías
General Seguros de Auto

Qué es el Sistema Bonus-Malus y cómo afecta al precio del seguro de coche

En España la mayoría de aseguradoras utilizan un sistema de tarificación denominado “bonus malus”, este consiste en aumentos de la prima o bonificaciones en función del comportamiento siniestra, es decir, según les haya afectado o no algún siniestro.

La importancia de la seguridad vial es un factor que tenemos claro desde que llevamos la “L” de novel en la parte trasera de nuestros coches. Respetar las normas de circulación, ser prudente al volante y tener mucha precaución a la hora de conducir, no solo es algo imprescindible en la carretera, sino que afecta también al precio de tu seguro.

¿En qué consiste el bonus-malus de las aseguradoras?

Las aseguradoras utilizan un sistema premio-castigo, básicamente consiste en un método de tarificación por el que bonifican o penalizan a los asegurados en el importe de sus primas.

Aquellos conductores que no hayan tenido ningún siniestro se les ofrece un descuento en la tarifa, una bonificación. Si no has tenido esa suerte se llevará a cabo un aumento de la prima.

Instaurado en nuestro país en la década de los 60, este sistema ofrece a aquellos conductores que no hayan presentado parte de accidente una serie de descuentos en la renovación de su seguro. También se aplica si en el parte la culpabilidad es reconocida por la aseguradora de vehículo contrario.

Por lo general, los descuentos van incrementando anualmente, pero es importante hablarlo con la aseguradora porque puede variar. Además, en función de tu póliza algunas coberturas no imputan culpabilidad en casa de rotura de luna o asistencia en carretera.

En el caso contrario, en el bando de los “malos conductores” la penalización es el aumento de la prima. En muchas ocasiones los asegurados, ante este aumento de la prima, prefieren cambiar de aseguradora.

A pesar de que los conductores que han sufrido este tipo de accidentes intentan hacer esta triquiñuela, no es tan fácil librarse de un siniestro, ya que, existe un fichero llamado SINCO.

En él se recoge toda la información de las pólizas, los partes que el conductor ha dado durante sus años al volante y los siniestros.  Las compañías pueden consultar estos datos para tomar la decisión de asegurar o no a un conductor. Además, la potestad del fichero SINCO no termina en las fronteras de nuestro país, ya que tiene vigencia en toda Europa.

¿Cómo afecta el sistema bonus-malus al precio de tu seguro?

Es importante saber que cada aseguradora funciona de una manera distinta. Por lo general todas siguen este sistema, pero cada compañía funciona con sus propias tablas. Lo único que tienen en común todas ellas es que no se puede poner el contador de los partes de accidentes a cero.

También debes saber que aunque decidamos cambiar de compañía, las aseguradoras pueden consultar nuestro historial de conductor.

Contrata tu seguro de responsabilidad civil

En SMS SEGUROS somos expertos en aconsejar y gestionar las mejores pólizas entre compañías de gran prestigio. Te ayudamos a encontrar el mejor seguro para ti.

Si deseas encontrar un buen seguro, puedes ponerte en contacto a través del siguiente teléfono 91 422 55 00 o a través del formulario de contacto.

Solicita Presupuesto a SMS