General

Cómo rellenar un parte del seguro de coche en caso de accidente

Gracias a las nuevas medidas de seguridad, los accidentes y las víctimas mortales se han ido reduciendo considerablemente. Esta buena noticia no quita para que año tras año los seguros tramiten millones de partes por accidente de diferente consideración, pero realmente ¿sabemos hacer un parte en caso de choque?

Las compañías suelen registrar la mayor parte de accidentes por golpes de chapa, es decir, golpes que se han producido y han dañado la carrocería y no son graves. Concretamente, el año pasado hubo 1,7 millones de choques de este tipo.

¿Qué hacer si tienes un accidente con otro coche?

Cuando se tiene un golpe con otro vehículo, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y llamar a la Policía y/o ambulancia, si hay daños de consideración. Una vez que lleguen las autoridades competentes, se puede completar el parte amistoso de accidente.

Es obligatorio que todos los conductores lleven en el coche un documento con la declaración amistosa de accidente, que consta de dos hojas. La compañía debe facilitárselo junto con el resto de documentación del seguro.

Para que se pueda tramitar todo y los vehículos se reparen lo antes posible, es conveniente que el parte se rellene perfectamente por la cara delantera y firmado por los dos conductores.

Es importante que quede reflejado quien tiene la culpa en el accidente para que no haya problemas entre los seguros. Si no hay acuerdo y hubiera testigos, se debe tomar sus datos. Después, cada persona debe quedarse con una copia.

¿Qué poner en caso de duda?

Hay varios apartados que pueden ocasionarnos alguna duda, por eso es conveniente saber cómo completar el formulario correctamente:

  1. Cuando hay heridos debe quedar reflejado en el apartado número 3. No se deben de añadir más datos puesto que la Policía rellena un atestado.
  2. Datos de conductores y vehículos: Se deben rellenar primero los datos del asegurado: nombre, matrícula del coche etc. y luego los datos del resto de vehículos implicados.
  3. Dibujar los daños: En el apartado 10 deberá señalar con el bolígrafo la zona que ha sido dañada de su coche. A continuación, en el apartado número 11 se detallarán los daños que se aprecian en el vehículo.
  4. Culpabilidad: En el apartado central de fondo blanco, hay 17 opciones y se debe intentar explicar las causas del siniestro.
  5. Enviar el parte a la aseguradora: Se debe mandar el parte a la aseguradora en un plazo de siete días después del accidente.
  6. No firmar si no estás conforme con el parte.

Si tienes algún tipo de duda al respecto, o necesitas información sobre un seguro de coche, en SMS te asesoraremos de forma gratuita. Para ello puedes contactar con nosotros en el 914225500.

About SMS Seguros