Aunque el mercado inmobiliario se ha ralentizado, el parque inmobiliario sigue siendo una gran manera de invertir. Hoy vamos a detenernos en una situación que se puede dar con frecuencia: el propietario de un inmueble vende un piso con una deuda con la comunidad de vecinos. ¿Qué ocurriría si decides comprar un piso con deudas comunitarias?
¿Quién se hace cargo de los pagos pendientes al adquirir un nuevo piso?
Las deudas comunitarias suelen ser más frecuentes de lo que deberían y no siempre se comunican en un primer momento al comprador. Por ello, es muy importante saber qué pasaría si compras un piso con deudas comunitarios pendientes y en qué situación quedan esas deudas.
En caso de que adquieras una vivienda que contrae pagos pendientes en la comunidad de vecinos, el único responsable de esa deuda comunitaria será el nuevo propietario del piso.
De ahí la importancia de pedir un certificado de deudas, debido a que en este certificado se refleja si la persona que vende el piso está al corriente de todos los pagos comunitarios correspondientes, y en caso de no ser así, cuál es la cantidad que tendría que asumir el nuevo propietario.
Es aconsejable obtener el certificado de deudas en una fecha muy próxima a la consecución de la compra, esto se debe al peligro que puedan surgir nuevas deudas que no se reflejen en el certificado.
Como hemos contado cuándo adquieres un nuevo inmueble, el nuevo propietario tendrá que hacerse cargo de realizar los pagos pendientes, pero ¿Hay alguna opción de que no sea así?
¿Si soy el comprador siempre me tendré que hacer cargo de la deuda?
En la mayoría de los casos, sí, deberás de realizar todos los pagos pendientes del antiguo propietario al comprar un piso con deudas comunitarias, pero, sin embargo, existe una seria de excepciones:
- En caso de que los impagos hayan sido denunciados judicialmente, el responsable de pagar la deuda será el antiguo propietario. Esto es a causa de que las denuncias personales no se pueden trasladar a nadie.
- Desde 2013 La Ley de Propiedad Horizontal declaro que, el comprador debe ocuparse de la deuda; sin embargo, con unos ciertos límites, es decir, el nuevo comprador solo debe de pagar las deudas del año en el que firmas el piso y sus tres anteriores a la compra.
- Otra manera en la que el nuevo propietario puede evitar ser el responsable de la deuda del antiguo propietario se podría dar en el momento de la firma, tras no haberse especificado si el inmueble era vendido con algún pago pendiente, en caso de ser así el nuevo propietario podría reclamar esta situación y así perder la responsabilidad a hacerse cargo de ellos.
Consejos antes de firmar un inmueble
Antes de firmar la adquisición de un inmueble debes de tener muy clara la decisión y el estado del bien que se compra, ya que podrían marcar tu vida futura.
- Para evitar incidentes deberás obtener un certificado de deudas para comprobar si el piso está libre de cargas. Si las aceptas, asegúrate del importe total e incorpóralo como un coste de compra más, siempre que consigas un buen precio por el inmueble.
- También será muy importante determinar un precio acorde con las necesidades tanto del vendedor como del comprador. Estudia el mercado y los inmuebles semejantes para ver si el valor es adecuado a mercado.
- Antes de iniciar la operación, cuantifica otros gastos con repercusión económica como los de impuestos y registros e incluso muebles. Tenlos en cuenta antes de ponerte en marcha.
- Será aconsejable la contratación de un seguro de hogar desde el primer momento, con el cual podrás empezar a disfrutar de tu nuevo hogar con la mayor seguridad, asegurándote a evitar situaciones perjudiciales.
- Algunas entidades ofrecen paquetes de hipoteca y seguro de hogar para obtener mejores intereses, pero no siempre son la mejor opción y debemos hacer números. Es fundamental antes de contratar un seguro de hogar asegurarte de las coberturas que ofrecen las distintas alternativas.
Contrata el mejor seguro
En SMS SEGUROS te aconsejamos y gestionamos las mejores pólizas entre compañías de primer nivel en el mundo de los seguros. Te ofrecemos siempre una amplia selección con las mejores ofertas para tu seguro de hogar.
Nosotros te ayudamos en encontrar el mejor seguro para que disfrutes de seguridad en tu vivienda. Si deseas encontrar el mejor seguro de hogar adaptado a tus necesidades, puedes ponerte en contacto a través del siguiente teléfono 91 422 55 00 o a través del formulario de contacto.