El mundo actual es muy imprevisible, nunca sabes cuándo puede surgirte un incidente, algún problema o alguna situación complicada. Es normal que estas situaciones se acaben resolviendo a través de la vía judicial, por lo que deberás saber qué es la defensa jurídica.
Si la situación a la que te enfrentas se debe resolver por medio de trámites judiciales, la defensa jurídica será un factor económico clave, debido a que es una garantía a la que podrás recurrir dependiendo del seguro que tengas contratado y sus coberturas.
El seguro de defensa jurídica consiste en cubre los gastos derivados de un procedimiento administrativo, arbitral o judicial, por lo que se amortigua el impacto económico de tu problema.
Su objetivo de la defensa jurídica es defender de forma legal a la persona asegurada frente a cualquier problema que le pueda surgir, donde también estará incluido un asesoramiento personal al individuo para que obtenga las mayores ventajas posibles.
Una ventaja fundamental que te proporciona este tipo de garantía es que suele cubrir la responsabilidad civil.
¿Qué coberturas tiene la defensa jurídica?
Como cualquier otro seguro es muy importante prestar especial atención a qué garantías cubre el seguro en concreto porque puede haber pequeñas diferencias, en función de si es más completo o algo menos y así tomar la decisión más adecuada. Las ventajas tipo de estos seguros de cobertura jurídica son:
- Te aportan una defensa civil y laboral, excepto cuando hay claros indicios de haber actuado de mala fe.
- Te ayudan a la redacción de escritos legales e incluso se encargan de su revisión.
- Facilitan un abogado que se podrá hacer cargo de tu caso o te solucione tus posibles dudas prejudiciales.
- Pueden cubrir conflictos con la comunidad de vecinos, como por ejemplo, una demanda por estar realizando obras en la vivienda sin permisos
- Un asesoramiento telefónico para aclararte o solucionarte tus dudas y problemas de una manera más ágil relacionadas con el ámbito legal en diferentes campos.
- Asegurar una protección, tanto individual como familiar.
- Protección de reclamaciones por incumplimiento de pago de un contrato compraventa.
- Defensa de separación o divorcio.
Después de saber las posibles coberturas que puede llegar a ofrecer la defensa jurídica, debes de saber de igual manera las exclusiones generales que existen, como por ejemplo que no se cubren los pagos de multas e indemnizaciones que debe pagar el asegurado por algún tipo de sanción que la hayan impuesto, o que no se hacen cargo de reclamaciones contra bancos, entre otras situaciones…
Tipos de seguro con defensa jurídica
Hay varios tipos de seguros que te pueden ofrecer la garantía de defensa jurídica. Aquí te ponemos algunos ejemplos no excluyentes:
- Seguro de hogar: La defensa jurídica de un seguro de hogar te cubre tanto el asesoramiento legal como la protección jurídica, ante situaciones como por ejemplo la tramitación de la indemnización por daños y prejuicios a la persona asegurada o a sus bienes, defensa en temas laborales, redacción de textos legales, defensa penal… Por otro lado, también incluye la responsabilidad civil en caso de haber causado daños a terceras personas
- Seguro de vida: En este tipo de seguro, la defensa jurídica se centra sobre todo en el asesoramiento jurídico, esto se debe a que cuando el asegurado fallece, su familia deberá encargarse de todos los trámites legales, tras vivir una situación tan traumática como es la pérdida de un ser querido. Por ello es tan importante este asesoramiento, ya que si tienes contratado un seguro de vida te ayudarán en todos los asuntos legales correspondientes.
- Seguro para auto-moto: Este seguro incluye la defensa jurídica del asegurado ante posibles multas o accidentes o cubrir gastos de procesos como la retirada de carnet.
- Seguro de decesos: Un seguro de decesos te incluye la defensa jurídica, para ayudarte con todos los procesos administrativos y legales a realizar tras el fallecimiento de una persona. Una de sus coberturas más importantes son los asesoramientos telefónicos, y también incluye tanto responsabilidad civil como responsabilidad penal.
- Seguro para empresas o autónomos: Sobre todo es útil para la gestión de impagos de facturas o circunstancias extrajudiciales que todo trabajador tiene.
Contrata el mejor seguro con las mejores coberturas de defensa jurídica
En SMS SEGUROS te aconsejamos y gestionamos las mejores pólizas entre compañías de primer nivel en el mundo de los seguros. Te ofrecemos siempre una amplia selección con las mejores ofertas de seguro con cobertura de defensa jurídica.
Nosotros te ayudamos en encontrar el mejor seguro con las coberturas que quieres. Si deseas encontrar el mejor seguro con esta cobertura entre otras y adaptado a tus necesidades, puedes ponerte en contacto a través del siguiente teléfono 91 422 55 00 o a través del formulario de contacto.