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¿En qué consiste un seguro de decesos?

¿Sabes cuánto cuesta fallecer en España? Quizá por suerte nunca hayas tenido que hacer frente a los gastos de un sepelio, pero has de saber que su coste se sitúa entre los 2.000 y los 4.000 euros. Por ello, gran cantidad de españoles quieren dejar tranquilidad a sus familias y contratan un Seguro de Decesos.

¿En qué consiste un Seguro de Decesos?

La asistencia a un entierro o reflexionar sobre el propio fallecimiento suelen ser razones por las que nos planteamos la posibilidad de contratar un seguro, pero, ¿en qué consiste un seguro de decesos?

A grandes rasgos, se trata de una póliza que puede contratar cualquier persona que desee ser precavida para que sus familiares y amigos no tengan que correr con los gastos que suponga su defunción cuando esta llegue.

Al contrario que otros seguros como el de Coche o Salud, de los que te beneficias tú directamente, la cobertura principal de este tipo de pólizas está destinada a terceros ya que, al fin y al cabo, son ellos los que deberán pagar los gastos.

El seguro de decesos goza de cierta popularidad en España y lo ofrecen tanto las empresas dedicadas a este sector como otras aseguradoras generalistas. Se renueva automáticamente cada año y, a partir de ciertas edades (más de 60 años), las aseguradoras no consideran su formalización.

Los gastos relacionados con una defunción oscilan, corrientemente, entre 3.000 y 4.000 euros, por lo que puede convenirnos asegurar una cifra económica que alcance este coste y eximir a nuestros parientes de afrontar este elevado desembolso.

seguro de decesos

Coberturas habituales

Al analizar en qué consiste un seguro de decesos, habría que destacar los gastos que conlleva generalmente un fallecimiento y que entran dentro de las coberturas de este:

✔ Gastos funerarios del sepelio, entre los que sobresalen la posibilidad de servicios religiosos, el ataúd, las coronas, las esquelas, las sepulturas, lápidas, nichos…

✔ Traslados. Este apartado se refiere tanto a los medios de transporte del finado (coche fúnebre) como a los de los acompañantes. La localización, según se trate de núcleo urbano o rural e, incluso, dependiendo de qué parte de España sea, hará diferir los precios en este concepto.

✔ Repatriación. Se trata de un servicio especialmente necesario en casos de personas que viven en el extranjero o han de realizar frecuentes viajes internacionales. Los costes de repatriar un cadáver son altos y el seguro de decesos supone una solución idónea para afrontarlos con antelación.

✔ Incineraciones. Es un tipo de ritual fúnebre que cada vez cuenta con más partidarios y cuyos gastos también están cubiertos por el seguro de decesos.

✔ Trámites administrativos. Son papeleos de carácter legal y formal que los responsables de la aseguradora nos quitan de encima en unos momentos complicados. Nos referimos, por ejemplo, a certificado de defunción, certificado de últimas voluntades testamentarias o cotización al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

✔ Asistencia a nivel de gestoría. En este caso, se trata de documentos que tienen que ver con los derechos y responsabilidades relacionados con un fallecimiento. Ejemplos de estos trámites serían auxilio por defunción, pensiones de orfandad y viudedad, accidentes laborales, herencias o cambios de titularidad.

Coberturas complementarias

En su origen el seguro de decesos sólo incluía los gastos del entierro, pero las aseguradoras están añadiendo a esa garantía otras de las que puedes disfrutar «en vida» para que le saques partido tú mismo y la póliza no sea de tipo finalista. Además de la prestación del servicio funerario y de las gestiones administrativas puedes contratar muchas otras, entre las que se encuentran:

Asistencia en viaje

Accidentes

Hospitalización y parto

Testamento online

Asistencia médica y protección familiar

Protección de pagos

Servicios jurídicos

Las posibilidades son muchas, pero dependen de cada aseguradora. Cada una puede poner a disposición de sus clientes un abanico distinto de garantías, e incluso pueden permitir la contratación del seguro de decesos sólo si suscribes algunas de ellas.

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¿Por qué es conveniente contar con un seguro de decesos?

Se podría decir que el seguro de decesos es el pago anticipado de los gastos del sepelio y los trámites burocráticos que rodean una defunción, pero en realidad va más allá. Este tipo de pólizas se contratan, principalmente, como apoyo a los seres queridos, ya que simplifican las diligencias pertinentes tras un fallecimiento al hacerse cargo de ellas la propia aseguradora al igual que de los gastos del suceso.

Debes tener en cuenta que aunque tengas ahorros, éstos no pasarán a tus familiares hasta que no se haga efectiva la herencia, lo que no se produce el mismo día del fallecimiento, por lo que al final tendrán que hacerse cargo de todos los gastos personalmente. Lo mismo sucede con el seguro de Vida, que no se cobra inmediatamente después del suceso.

La principal ventaja del seguro de decesos es su inmediatez, ya que su cobertura más básica, la que cubre el gasto del entierro, se aplica en el mismo momento del fallecimiento. Solamente es necesario ponerse en contacto con la aseguradora y la atención, el asesoramiento, la asistencia y todos los servicios contratados se activan.

Consejos a la hora de contratar tu seguro de decesos

A la hora de contratar el seguro de decesos debes conocer en profundidad las condiciones particulares de la póliza, y tener en cuenta que hay muchas modalidades para hacer frente al pago del mismo que dependerán de factores como la edad del asegurado. De este tema hablaremos en otro artículo, así que estate atento.

En SMS Correduría de Seguros queremos facilitarte la decisión lo más posible, si necesitas más información acerca de los seguros de decesos no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 91 422 55 00 o rellenando el siguiente formulario.

 

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