Categorías
General Seguros Personales

¿Es obligatorio tener un seguro para drones?

Desde hace unos años, los drones constituyen un gadget muy atractivo ya no solo por su uso profesional, sino también por su uso recreativo. Pero, ¿sabes si es obligatorio tener un seguro para drones?

Consideraciones generales

En general entendemos como dron a un vehículo aéreo no tripulado, si bien en el mercado también encontramos drones terrestres y acuáticos. No obstante, los más comunes y populares son los aéreos, y a ellos va enfocado este artículo.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:

Un dron es una aeronave pilotada por control remoto. (…) Sin embargo, una aeronave pilotada por control remoto técnicamente se considera dron cuando tienen un uso comercial o profesional. Cuando el uso de estas aeronaves tiene exclusivamente un fin deportivo o de recreo, son consideradas Aeromodelos, y se rigen bajo la normativa de éstos

Esto es importante de cara a saber qué tipo de seguro para drones debemos contratar.

¿Quién debe contratar un seguro para drones?

El seguro del dron no recae sobre el dron sino el tomador. Es decir, el piloto es el que estará asegurado y tendrá derecho a manejar tantos aparatos como quiera con una sola póliza.

En el caso de que un dron vaya a ser manejado por varios pilotos, todos ellos deberán contar con una póliza en vigor. Si tú vas a manejar varios aparatos, sólo necesitas un seguro.

Uso Profesional

Sí, es obligatorio contratar un seguro para drones si se le quiere dar uso profesional, vuelos de prueba o vuelos especiales.

Los pilotos profesionales de drones deben tener, obligatoriamente por ley, un seguro para drones. En el caso de vuelos de prueba, vuelos de condiciones especiales o cualquier trabajo aéreo profesional requiere, según la AESA, un seguro. Para trabajar profesionalmente con drones necesitarías lo siguiente:

✔ Estar dado de alta como operador la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

✔ Tener un seguro de responsabilidad civil

✔ Tener el título de piloto de drones

✔ Tener el certificado médico en vigor

Uso Recreativo

Del mismo modo, los pilotos de drones aficionados que hagan un uso exclusivamente recreativo del aparato no están obligados por ley a asegurarlo.

Sin embargo, dado el alcance de la responsabilidad civil que se le puede exigir en caso de accidente, la AESA recomienda tenerlo para afrontar a los problemas a los que nos enfrentemos en caso de accidente.

Si vas a volar en zonas en las que no hay nadie no necesitarás el seguro de drones salvo que seas una persona que está usándolo de forma profesional: para grabar algún tipo de película, para uso agrario, para uso industrial, etc.

Tomador de la póliza

Además, es importante saber que según establece el Real Decreto, el seguro de un dron recae sobre el tomador de la póliza y no sobre el propio dron. Por lo tanto, el piloto será el responsable de los posibles daños que éste pudiera ocasionar en caso de accidente. El seguro de responsabilidad civil tendrá carácter personal y se expide a nombre de una persona, en este caso el piloto, y que será quien responda por los perjuicios que pueda ocasionar la aeronave.

Tipos de póliza

Antes de contratar un seguro para drones, es posible que nos surjan muchas dudas a la hora de elegir uno u otro, sobre todo si es la primera vez que vamos a contratar un seguro de este tipo. Lo cierto es que al final es parecido a cuando elegimos un seguro de coche, ya que lo importante es fijarnos con detalle en las coberturas incluidas y posibles condiciones en determinados casos de siniestros y accidentes.

Todo riesgo

La cobertura más importante de los seguros de drones es la responsabilidad civil obligatoria que la ley exige, aunque no debemos olvidarnos que tiene una cuantía mínima que se puede ampliar si queremos contar con una mayor tranquilidad. Estas cantidades dependen del dron, de sus características y de los daños que pueda causar.

Además de seguros de Responsabilidad Civil a terceros también existen seguros de drones que cubren daños propios del aparato y otras posibles incidencias.

Hay muchos peligros que se pueden evitar si los drones se manejan según lo que recoge el reglamento y se usa de forma experimentada y con conocimiento. Pero podemos estropear un vehículo por culpa de un golpe, provocar incendios, enganchar una línea eléctrica o producir lesiones a personas.

Además, incumplir las normas nos podría costar caro con multas desde 60 a 45.000 euros de carácter leve, hasta 90.000 euros la de carácter grave o hasta 225.000 euros si es de tipo muy grave.

La cobertura más importante de los seguros de drones es la responsabilidad civil obligatoria que la ley exige, aunque no debemos olvidarnos que tiene una cuantía mínima que se puede ampliar si queremos contar con una mayor tranquilidad. Estas cantidades dependen del dron, de sus características y de los daños que pueda causar.

En SMS te asesoramos sobre tus seguros

Deja que nuestro equipo te asesore para encontrar la mejor opción de entre todas las aseguradoras con las que trabajamos.

Llámanos al 91 422 55 00 o rellena el formulario a continuación para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo.

Solicita Presupuesto a SMS