Quizá no te lo hayas planteado nunca, o que en tu comunidad siempre lo han hecho así, pero… ¿sabes qué es el infraseguro en comunidades y las consecuencias que puede tener?
Te lo contamos.
¿Qué es un infraseguro en comunidades de propietarios?
Un infraseguro es una póliza cuya suma de lo asegurado es inferior a su valor real. Te ponemos un ejemplo fácil: un edificio de un millón de euros asegurado por 600.000. Y sí. No es un caso tan raro… El porqué te lo contamos más adelante.
Otra forma de infraseguro es contar con una póliza cuyo valor concuerde con los bienes asegurados pero las coberturas no se ajustan a la realidad de la finca.
Las coberturas del seguro multirriesgo de la comunidad de propietarios deben ajustarse a las condiciones de la finca. Es por eso que los mejores seguros para comunidades de propietarios son aquellos que proceden de un estudio previo de características y necesidades.
«El infraseguro se produce cuando la suma asegurada es inferior al valor real del bien asegurado en el momento anterior a ocurrir el siniestro».
Hay que prestar atención a los pequeños detalles, como el número de coches asegurados en el garaje, los metros cuadrados, las calidades de las instalaciones, si cuenta o no con piscina, elementos de zonas comunes, etc.
¿Cuáles son los casos más habituales de infraseguro?
Insuficiente importe del valor del bien asegurado.
Este sería el primer caso que hemos comentado antes: la finca tiene el valor que tiene. De cara a contratar el seguro, mejor pasarse por lo alto que por lo bajo, porque nunca se sabe lo que puede ocurrir y es más seguro estar cubiertos.
Menor número de metros cuadrados asegurados.
Este caso también es habitual. Si tienes zonas ajardinadas, trasteros, plazas de garaje, etc., también deben figurar en el seguro. Hay una relación directa: forman parte de la comunidad, están en el seguro.
¿Cómo afecta un infraseguro a un siniestro en la comunidad?
Como se suele decir, nunca pasa nada hasta que pasa algo. Es probable que los vecinos estéis muy contentos con el seguro de la comunidad, el importe de la póliza es bajo y con eso os basta. Hasta que ocurre alguna avería imprevista…. En caso de siniestro, si la comunidad de propietarios tiene un infraseguro pueden pasar dos cosas en función del daño:
Si el daño es parcial, también lo puede ser la respuesta del seguro. Lo normal es que la compañía aseguradora aplique una regla proporcional. Te cubrirá el siniestro en la proporción que tengas asegurada la finca. Por ejemplo: si la finca está asegurada por un 80% de su valor, ese mismo porcentaje aplicarán para resarcir los daños.
Aunque el daño total de una finca es improbable, pueden suceder casos como, por ejemplo, un incendio. Improbable pero posible. En este caso, se aplicará sólo al valor total asegurado. El problema viene cuando la finca se asegura por un monto menor al que corresponde, con lo cual, tampoco cubrirá los daños en su totalidad. Por eso hablamos de infraseguro.
¿Por qué hay infraseguros en comunidades de propietarios?
Puede suceder por tres tipos de situaciones:
La primera es la intencionalidad absoluta. Existe una guerra de precios en las compañías de seguros. Las comunidades de propietarios, por su parte, son proclives a beneficiarse de esa guerra de precios y cambiar de seguro en cada junta ordinaria. Estos hechos no son ni buenos ni malos, simplemente sucede.
Ahora, partiendo de esa premisa, es más fácil ofrecer una póliza barata para la comunidad de propietarios si obviamos unos cuantos euros en su valor. O unos cuantos metros cuadrados.
El segundo es despiste. En su momento le trasladamos a la compañía de seguros las características de la finca y se nos olvida incluir los trasteros en el detalle de la póliza.
El tercer caso es una cuestión de mercado. Las pólizas hay que actualizarlas porque el mercado inmobiliario también se actualiza. Bien porque nuestra finca se haya devaluado con los años o bien porque según han pasado los años su valor haya aumentado. El valor de la finca debe reflejarse en el seguro, porque en caso de un posible siniestro querremos que el seguro se haga cargo en su totalidad.
Cómo podemos prevenir las consecuencias de un infraseguro
Si tu comunidad de propietarios tiene un infraseguro conscientemente para minorar los gastos en las primas, debéis saber que sería muy recomendable revisarlo porque en caso de siniestro la comunidad estaría desprotegida.
Si no sabéis si lo tenéis o no, contrastad la póliza con las características de la finca. Podéis ayudaros de los datos del catastro.
Una vez verificado que lo vuestro es infraseguro, poneos en contacto con vuestra compañía de seguros. Comunicadles por escrito vuestras sospechas y solicitad una revisión de la póliza. Sí, tendréis que pagar un poco más al año, pero es preferible.
Otra opción es solicitar un estudio a otra compañía de seguros, que realice de manera pormenorizada y completa y os de un precio y cobertura acordes a la finca. A la larga os ahorraréis disgustos.
Consulta con SMS Seguros
Nuestros asesores en SMS Seguros realizarán un estudio detallado de la comunidad y te informarán de si tu prima se ajusta a las características de tu finca.
Trabajamos con más de una decena de compañías líderes y podemos ofrecerte el mejor asesoramiento totalmente centrado en tu caso.
Contamos con una magnífica relación calidad-precio y la mejor garantía de servicio, como gestores y corredores con amplia experiencia, con todo tipo de seguros.
Llámanos al 91 422 55 00 o rellena el siguiente formulario.