Nadie quiere depender de los demás. Poder pagar nuestro propio cuidado en caso necesario es garantía de libertad para elegir y decidir. Existen ayudas públicas a la dependencia, pero son insuficientes y solo una de cada tres personas necesitadas consiguen alguna subvención o una asistencia. Para evitar estas situaciones, existen los seguros de dependencia.
Desde SMS Seguros queremos resolver todas tus dudas e identificamos las mejores pólizas que puedes contratar para proteger tu independencia.
¿Qué es un seguro de dependencia?
La Ley de Dependencia existe en España desde 2006; desde entonces, no ha dejado de elevarse el porcentaje de población que se encuentra en esta situación y los expertos confirman que en 2050 la tasa de dependencia entre los españoles superará el 80 por ciento.
Los seguros de dependencia son pólizas que cubren al asegurado en el caso de que le sea reconocida una situación de dependencia por cualquier limitación física o psíquica que le impida realizar sus actividades básicas cotidianas sin ayuda.
¿En qué consiste este tipo de póliza?
Las pólizas para la dependencia son seguros específicos y exclusivos, no pueden englobarse dentro de los seguros multirriesgo como los del hogar u otros; por el contrario, surgen y se diseñan para dar una respuesta concreta a una situación determinada: la dependencia causada por cualquier razón.
Por tanto, es ese riesgo –al que todos estamos expuestos- el que queda cubierto con uno de estos seguros.
Cobertura y características
Este tipo de póliza consta de una cobertura esencial, única y obligatoria que generalmente se refiere a dos situaciones muy específicas y descritas por ley: gran dependencia y dependencia severa.
Según la legislación española, se califica a la dependencia como “estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal”
Esta póliza funciona en un solo sentido y con términos perfectamente delimitados: garantiza al titular el cobro de un capital –el previsto en el contrato- cuando este sufre una situación de dependencia, reconocida oficialmente.
La contratación de un seguro de dependencia permite cubrir el futuro del titular al garantizar recursos económicos para afrontar una situación de dependencia y sus duras consecuencias, pero también es tranquilidad e independencia para familiares –hijos y cónyuges principalmente- que viven el día a día, sabiendo que en caso de necesidad la dependencia de su familiar está garantizada económicamente.
Permite cubrir el futuro del titular al garantizar recursos económicos para afrontar una situación de dependencia.
La dependencia se relaciona directamente con la longevidad, pero también con diferentes enfermedades, discapacidades y otras causas. Es imposible saber si tendrás que afrontar una situación de dependencia en tu vida, pero lo que es seguro es que, si prefieres tener ese riesgo cubierto y una solución a esta circunstancia posible, el seguro de dependencia es la respuesta.
¿Quién puede solicitarlo?
Las aseguradoras facilitan que cualquier persona sea titular de un seguro de dependencia. Es un seguro dirigido a toda la población, puesto que el riesgo de sufrir dependencia afecta igualmente a hombres, mujeres, solteros, personas que viven en familias… No hay factores que limiten el acceso a un seguro de dependencia.
¿Hay límite de edad para suscribir un seguro de dependencia?
Entre los 18 y los 75 años, por lo general, es cuando se pueden contratar los seguros de dependencia. Es una horquilla muy amplia, pero adecuada porque se trata de cubrir un riesgo que puede presentarse en cualquier momento de la vida.
Sin embargo, es evidente que a más edad en el momento de la contratación del titular, mayor riesgo y, por lo tanto, prima más elevada. Merece la pena valorarlo a edades tempranas.
¿A qué fin se puede dedicar la cuantía percibida por el seguro?
En este sentido, se puede destinar a lo que se crea necesario: costear los cuidados de la persona dependiente, pedir un segundo diagnóstico, rehabilitación y tratamientos, adaptar la casa o el vehículo a las nuevas necesidades…
Respira tranquilo con los seguros de dependencia
Recuerda que solo un seguro de dependencia te garantiza una solución infalible a una situación de dependencia, valora el riesgo y deja que nuestros asesores de SMS Seguros te aconsejen sobre el mejor de estos seguros para proteger tu futuro y tu independencia.
Y si estás valorando ampliar coberturas, te recomendamos que valores la contratación de un seguro de vida con las aseguradoras más importantes.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente teléfono 91 422 55 00 o a través del formulario de contacto.